El cuento como recurso para fomentar la resiliencia y la inclusión social en la infancia en contextos educativos y socioeducativos
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 845-852Resumen:
Actualmente, las situaciones de riesgo de exclusión social, ya sean causadas por maltrato infantil, desamparo, dificultad social estructural o transitoria de la familia, o de cualquier otro tipo, son una compleja realidad que los docentes han de afrontar en su labor cotidiana y que afectan a los niños y niñas de aquellas familias con menos recursos, sean estos materiales o socioculturales. Desde el estallido de la crisis económica iniciada en 2008, además se ha producido un alarmante incremento de la pobreza infantil a nivel europeo, que ha incidido de forma negativa sobre el desarrollo físico, psicológico, moral y social de un volumen creciente de menores. Ante esta realidad, el cuento representa un recurso de enorme potencial para que el niño o la niña pueda desarrollar diversas habilidades resilientes como la imaginación, la resolución de conflictos; así como para construir vínculos emocionales con sus maestros, maestras y educadores en general. En esta comunicación se lanza una propuesta didáctica para emplear el cuento inclusivo como herramienta didáctica que fomente la resiliencia de los menores en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, y como estrategia orientada a la prevención y la intervención socioeducativa. Para ello, se presentan unos criterios y orientaciones metodológicos para la elaboración de cuentos significativos, inclusivos y eficientes para combatir la exclusión social.
Actualmente, las situaciones de riesgo de exclusión social, ya sean causadas por maltrato infantil, desamparo, dificultad social estructural o transitoria de la familia, o de cualquier otro tipo, son una compleja realidad que los docentes han de afrontar en su labor cotidiana y que afectan a los niños y niñas de aquellas familias con menos recursos, sean estos materiales o socioculturales. Desde el estallido de la crisis económica iniciada en 2008, además se ha producido un alarmante incremento de la pobreza infantil a nivel europeo, que ha incidido de forma negativa sobre el desarrollo físico, psicológico, moral y social de un volumen creciente de menores. Ante esta realidad, el cuento representa un recurso de enorme potencial para que el niño o la niña pueda desarrollar diversas habilidades resilientes como la imaginación, la resolución de conflictos; así como para construir vínculos emocionales con sus maestros, maestras y educadores en general. En esta comunicación se lanza una propuesta didáctica para emplear el cuento inclusivo como herramienta didáctica que fomente la resiliencia de los menores en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, y como estrategia orientada a la prevención y la intervención socioeducativa. Para ello, se presentan unos criterios y orientaciones metodológicos para la elaboración de cuentos significativos, inclusivos y eficientes para combatir la exclusión social.
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