Mostrar el registro sencillo del ítem
Juego y tareas escolares : el papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19
dc.contributor.author | Graña Varela, Apolinar | |
dc.contributor.author | Fraguela Vale, Raúl | |
dc.contributor.author | López Gómez, Silvia | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 43-47 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/218384 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/40542 | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudian los efectos del confinamiento total en las familias españolas debido a la COVID-19 sobre el tiempo dedicado al juego y las tareas escolares, el asesoramiento de la escuela a las familias y las prioridades de las familias respecto al juego, las tareas escolares y las actividades extraescolares. Se usa una metodología cuantitativa mediante un cuestionario online administrado durante el mes de abril del 2020 a 622 participantes con hijos/as menores de edad escolarizados/as. Primero, se compara la situación del juego y los deberes/tareas escolares antes y durante el confinamiento. Después, se analiza el papel de los centros educativos respecto al juego en función de su tipología, así como las prioridades de las familias también antes y durante el confinamiento. Los resultados muestran que durante el confinamiento, el tiempo de juego ha aumentado notablemente y el de las tareas escolares ha crecido más moderadamente respecto a los deberes pre-pandemia. El juego de pantallas pasó a ser predominante en detrimento del juego de ejercicio. El asesoramiento de los centros en materia de juego también se ha elevado, aunque no ha llegado a generalizarse. Se evidencia la importancia del juego en el desarrollo de los niños y su papel no sólo en la infancia, sino en la vida adulta. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 41 ; p. 27-47 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | juego | spa |
dc.subject | actividades escolares | spa |
dc.subject | deberes | spa |
dc.subject | distribución del tiempo | spa |
dc.subject | actitud de los padres | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Juego y tareas escolares : el papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.41.001 | spa |