La investigación-acción y la metodología cooperativa : prespectiva innovadora en Educación Física
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2004Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2004, n. 15, abril-mayo-junio ; p. 58-67Resumen:
Este artículo habla de que la educación requiere que el profesorado en general, y el de la Educación Física en particular, reflexione constantemente sobre el proceso educativo que se está llevando a cabo. Esta reflexión podría apoyarse en un pilar tan importante como es la investigación en la acción a partir de un trabajo conjunto entre docentes (investigadores) y discentes (prácticos) mediante la interacción progresiva entre ambas partes. A través de una experiencia de investigación-acción sobre dos grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria, se pudo comprobar el beneficio del empleo de una metodología de tipo cooperativo sobre una de tipo tradicional en el marco de la educación física. La metodología cooperativa es también una herramienta muy útil para enganchar a aquellos que habían abandonado las clases, estableciendo pautas adecuadas para crear hábitos saludables de actividad física para la vida después de la enseñanza obligatoria. Algunos docentes consideran que sus alumnos no tienen una opinión crítica y personal de lo que ocurre en sus clases, o que no tienen suficiente capacidad para transmitir lo que piensan, pero la realidad es bien distinta, a través de sus experiencias, los alumnos se forman una opinión de lo que les rodea y sucede, y el docente debe recoger a través de mecanismos adecuados, como el de la investigación-acción, esas inquietudes para darles cumplida respuesta. .
Este artículo habla de que la educación requiere que el profesorado en general, y el de la Educación Física en particular, reflexione constantemente sobre el proceso educativo que se está llevando a cabo. Esta reflexión podría apoyarse en un pilar tan importante como es la investigación en la acción a partir de un trabajo conjunto entre docentes (investigadores) y discentes (prácticos) mediante la interacción progresiva entre ambas partes. A través de una experiencia de investigación-acción sobre dos grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria, se pudo comprobar el beneficio del empleo de una metodología de tipo cooperativo sobre una de tipo tradicional en el marco de la educación física. La metodología cooperativa es también una herramienta muy útil para enganchar a aquellos que habían abandonado las clases, estableciendo pautas adecuadas para crear hábitos saludables de actividad física para la vida después de la enseñanza obligatoria. Algunos docentes consideran que sus alumnos no tienen una opinión crítica y personal de lo que ocurre en sus clases, o que no tienen suficiente capacidad para transmitir lo que piensan, pero la realidad es bien distinta, a través de sus experiencias, los alumnos se forman una opinión de lo que les rodea y sucede, y el docente debe recoger a través de mecanismos adecuados, como el de la investigación-acción, esas inquietudes para darles cumplida respuesta. .
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