Estudio para el enriquecimiento de la pedagogía hospitalaria, a través de la puesta en funcionamiento de un modelo de modificabilidad estructural cognitivo de Feuerstein en las aulas hospitalarias de Quito
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http://hdl.handle.net/10662/11718Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2020Resumen:
Se presenta una propuesta metodológica para la construcción de condiciones que aseguren la enseñanza y su pertinencia en las prácticas pedagógicas hospitalarias desde el enfoque de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein para reforzar las competencias lectoras en los estudiantes hospitalizados en edades comprendidas entre los 7 a 15 años que pertenecen al área oncológica de la ciudad de Quito (Ecuador). La información fue recabada a través de la aplicación de un cuestionario construido en torno a: las prácticas pedagógicas utilizadas por las maestras hospitalarias, la aplicación de la pedagogía hospitalaria y su relación con las prácticas, nivel de competencias lectoras presentes en los estudiantes, teoría de modificabilidad cognitiva de Feuerstein y su relación con las prácticas pedagógicas. Igualmente se utilizó la técnica del focus-group, para recoger las impresiones de los participantes. Se seleccionaron 12 hospitales: 4 en la ciudad de Quito y 8 en Santiago de Chile. Fueron entrevistados 23 docentes en sus respectivas aulas hospitalarias. También se aplicó a los estudiantes hospitalizados y en atención domiciliaria una prueba que identificaba las dificultades lectoras de los niños. Al comparar los resultados de la entrevista aplicada a los docentes, se observó que tanto las aulas hospitalarias en Ecuador como en Chile observan prácticas pedagógicas desde la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural para favorecer el acompañamiento académico a niños hospitalizados temporalmente. En el caso ecuatoriano las prácticas que más prevalecen son: desarrollo de actividades de iniciación y motivación para que los estudiantes se interesen por la lectura; se favorecen actividades en donde se fomenta el diálogo y la reflexión a partir de la lectura y se procuran adaptaciones curriculares individuales para el desarrollo de competencias curriculares en los estudiantes y se utilizan actividades considerando los diferentes niveles educativos de los estudiantes y se aplica la autoevaluación en los estudiantes para que reconozcan sus fortalezas y aspectos que deben mejorar
Se presenta una propuesta metodológica para la construcción de condiciones que aseguren la enseñanza y su pertinencia en las prácticas pedagógicas hospitalarias desde el enfoque de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein para reforzar las competencias lectoras en los estudiantes hospitalizados en edades comprendidas entre los 7 a 15 años que pertenecen al área oncológica de la ciudad de Quito (Ecuador). La información fue recabada a través de la aplicación de un cuestionario construido en torno a: las prácticas pedagógicas utilizadas por las maestras hospitalarias, la aplicación de la pedagogía hospitalaria y su relación con las prácticas, nivel de competencias lectoras presentes en los estudiantes, teoría de modificabilidad cognitiva de Feuerstein y su relación con las prácticas pedagógicas. Igualmente se utilizó la técnica del focus-group, para recoger las impresiones de los participantes. Se seleccionaron 12 hospitales: 4 en la ciudad de Quito y 8 en Santiago de Chile. Fueron entrevistados 23 docentes en sus respectivas aulas hospitalarias. También se aplicó a los estudiantes hospitalizados y en atención domiciliaria una prueba que identificaba las dificultades lectoras de los niños. Al comparar los resultados de la entrevista aplicada a los docentes, se observó que tanto las aulas hospitalarias en Ecuador como en Chile observan prácticas pedagógicas desde la Teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural para favorecer el acompañamiento académico a niños hospitalizados temporalmente. En el caso ecuatoriano las prácticas que más prevalecen son: desarrollo de actividades de iniciación y motivación para que los estudiantes se interesen por la lectura; se favorecen actividades en donde se fomenta el diálogo y la reflexión a partir de la lectura y se procuran adaptaciones curriculares individuales para el desarrollo de competencias curriculares en los estudiantes y se utilizan actividades considerando los diferentes niveles educativos de los estudiantes y se aplica la autoevaluación en los estudiantes para que reconozcan sus fortalezas y aspectos que deben mejorar
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