La revitalización de la educación en virtudes sociales en el contexto de la crisis de sociabilidad contemporánea
Texto completo:
https://summa.upsa.es/details.vm ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Papeles salmantinos de educación. 2013, n. 17 ; p. 197-219Resumen:
Se abordan las causas del retorno al concepto de sociabilidad en el mundo contemporáneo y con él, la recuperación del concepto de comunidad. Se defiende un concepto de yo que se forma en relación con su contexto histórico, social y cultural. Uno de los fenómenos que pueden originar más retos para el logro de la cohesión social es el de la inmigración, con cada vez mayor protagonismo en la sociedad global. La educación cívica y moral se presenta como uno de los medios para hacer frente al déficit de sociabilidad de las sociedades contemporáneas. Se detiene en un enfoque: la educación en virtudes sociales. Entre estas virtudes cívicas clásicas, definidas ya por Aristóteles, destacan especialmente dos por su pertinencia en este estudio: la virtud del honor y la de la piedad.
Se abordan las causas del retorno al concepto de sociabilidad en el mundo contemporáneo y con él, la recuperación del concepto de comunidad. Se defiende un concepto de yo que se forma en relación con su contexto histórico, social y cultural. Uno de los fenómenos que pueden originar más retos para el logro de la cohesión social es el de la inmigración, con cada vez mayor protagonismo en la sociedad global. La educación cívica y moral se presenta como uno de los medios para hacer frente al déficit de sociabilidad de las sociedades contemporáneas. Se detiene en un enfoque: la educación en virtudes sociales. Entre estas virtudes cívicas clásicas, definidas ya por Aristóteles, destacan especialmente dos por su pertinencia en este estudio: la virtud del honor y la de la piedad.
Leer menos