Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación didáctica de la teoría del ritmo silábico para el aprendizaje del ritmo del español hablado en el aula de ELE
dc.contributor.author | Martínez Carrasco, Rafael | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 14-15 | spa |
dc.identifier.issn | 1571-4667 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fbddc437-df9e-41be-8d8a-c87d0b7047c4/ritmo-silabico.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/218107 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se defiende la teoría de que el español, como las lenguas románicas en general, es una lengua de ritmo silábico, aunque no se haya demostrado empíricamente. Un enfoque didáctico de esta teoría puede ayudar a los hablantes nativos de lenguas de ritmo acentual (como son el inglés, el ruso, las lenguas germánicas y el árabe) a espaciar su habla de manera silábica al hablar español. Así se contrarresta su tendencia a la compresión de palabras alrededor de los acentos. Se ofrece una propuesta didáctica basada en el uso de la técnica del encaje silábico del flamenco para la práctica del ritmo silábico en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE). Se compone de tres tipos de actividades: 1) se introduce el concepto de encaje silábico y se practican las formas básicas a nivel segmental; 2) se realiza el encaje silábico, pero sin seguir ningún patrón musical concreto; 3) coinciden los acentos de las palabras y de los grupos fónicos con los pulsos de ritmos conocidos. Además, se puede utilizar para la práctica de los fenómenos que afectan al ritmo del español hablado como la sinalefa, el sirrema y la resilabización. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2021, n. 33 ; 15 p. | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | comunicación verbal | spa |
dc.subject | comprensión oral | spa |
dc.subject | expresión oral | spa |
dc.subject | ritmo | spa |
dc.subject | pronunciación | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.title | Aplicación didáctica de la teoría del ritmo silábico para el aprendizaje del ritmo del español hablado en el aula de ELE | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |
dc.title.journal | RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera | spa |