Mostrar el registro sencillo del ítem
El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario : las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática
dc.contributor.author | Blanco Cano, Elvira | |
dc.contributor.author | García Martín, Judit | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 646-648 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucD/article/view/70939m.es/index.php/RCE | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/218099 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto que éste tiene sobre variables psicoeducativas. Se analiza detenidamente la relación entre el ApS y las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto del alumnado universitario. Se realiza una revisión sistemática de 50 estudios experimentales publicados en el último lustro, sobre la implementación de la metodología y obtenidos a través de las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science y PsycInfo. Los resultados muestran que el ApS proporciona al alumnado un contexto de aprendizaje que favorece el desarrollo de su autoeficacia y de su autoestima mientras aprende a reflexionar y resolver problemas de manera más eficaz. Al convivir con realidades diferentes a las suyas, aumenta su empatía y su conciencia social convirtiéndolos en ciudadanos responsables. Futuros estudios deberán analizar los resultados a largo plazo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 639-649 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | empatía | spa |
dc.subject | educación cívica | spa |
dc.subject | percepción de sí mismo | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | base de datos | spa |
dc.subject.other | aprendizaje-servicio | spa |
dc.title | El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario : las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.70939 | spa |