El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario : las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática
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2021Publicado en:
Revista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 639-649Resumen:
En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto que éste tiene sobre variables psicoeducativas. Se analiza detenidamente la relación entre el ApS y las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto del alumnado universitario. Se realiza una revisión sistemática de 50 estudios experimentales publicados en el último lustro, sobre la implementación de la metodología y obtenidos a través de las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science y PsycInfo. Los resultados muestran que el ApS proporciona al alumnado un contexto de aprendizaje que favorece el desarrollo de su autoeficacia y de su autoestima mientras aprende a reflexionar y resolver problemas de manera más eficaz. Al convivir con realidades diferentes a las suyas, aumenta su empatía y su conciencia social convirtiéndolos en ciudadanos responsables. Futuros estudios deberán analizar los resultados a largo plazo.
En los últimos años, el aprendizaje basado en servicio (ApS) ha demostrado ser una metodología educativa efectiva para la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en ámbitos universitarios. Sin embargo, falta investigación específica sobre el impacto que éste tiene sobre variables psicoeducativas. Se analiza detenidamente la relación entre el ApS y las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto del alumnado universitario. Se realiza una revisión sistemática de 50 estudios experimentales publicados en el último lustro, sobre la implementación de la metodología y obtenidos a través de las bases de datos Medline, Scopus, Web of Science y PsycInfo. Los resultados muestran que el ApS proporciona al alumnado un contexto de aprendizaje que favorece el desarrollo de su autoeficacia y de su autoestima mientras aprende a reflexionar y resolver problemas de manera más eficaz. Al convivir con realidades diferentes a las suyas, aumenta su empatía y su conciencia social convirtiéndolos en ciudadanos responsables. Futuros estudios deberán analizar los resultados a largo plazo.
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