Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParral Sánchez, Víctor
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 311-313spa
dc.identifier.issn1695-8403 (papel)spa
dc.identifier.issn2254-7592 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/19723spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/218045
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe explica la pedagogía de la performance aplicada en el ámbito de la Educación Artística dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de una serie de prácticas que fusionan la igualdad, la diversidad sexual y de género, la producción artística y corporal y el uso de las redes sociales (YouTube, Instagram, Blogs ¿) bajo una perspectiva feminista y de la teoría queer con intención de cambio social en el ámbito educativo. Se presentan ejemplos realizados por alumnado de los dos grupos de 3º ESO del IES Marjana de Chiva (Valencia) a lo largo de los cursos 2018-19 y 2019-2020. Se estructura a partir de 4 planteamientos: 1) aproximación teórica a todos los elementos y conceptos que intervienen en la pedagogía de la performance y en las dinámicas relacionales; 2) visualización y análisis de imágenes y vídeos de artistas y performers; 3) realización de ejercicios corporales propios de la pedagogía de la performance y de la dinámica relacional; 4) trabajar en equipo y diseñar performances que incorporen la diversidad y la igualdad como elemento transversal con la finalidad de transformación social. Se plantea una metodología a través de la acción artística desarrollada con el propio cuerpo de los estudiantes con el fin de promover el trabajo por competencias, la creatividad, la autoestima, la empatía, la convivencia, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, y toda una serie de valores y políticas inclusivas relacionadas con la igualdad y principalmente con la diversidad sexual y de género.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación artística : revista de investigación. 2021, n. 12 ; p. 301-313spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectcreación artísticaspa
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.subjecteducación sexualspa
dc.subjectmovimiento feministaspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleLa pedagogía de la performance como paradigma del feminismo y de la diversidad sexual y de género en la ESOspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducación artística : revista de investigaciónspa
dc.identifier.doi10.7203/eari.12.19723spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International