Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Alonso, Rubén
dc.contributor.authorÁlvarez Díaz, Marcos
dc.contributor.authorGarcía Crespo, Francisco Javier
dc.contributor.authorWoitschach Mendoza, Pamela Raquel
dc.contributor.authorMuñiz Fernández, José
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 63-65spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4721.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/217980
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstract¿Debemos ayudar a nuestros hijos con los deberes? Un meta-análisis con datos PISA. Antecedentes: el papel de los deberes escolares en el rendimiento académico es un tema ampliamente debatido, no existiendo una respuesta definitiva. El presente trabajo analiza el efecto de la ayuda parental con los deberes sobre los resultados educativos, comprobando la invarianza cultural (por países) y académica (por asignaturas), así como la estabilidad temporal de los efectos. Método: se realizó un meta-análisis con los resultados PISA de los años 2009, 2012, 2015 y 2018, incluyendo los países que aplicaron el cuestionario PISA para las familias. Se analizaron 180 efectos, comprobando el ajuste del modelo y la heterogeneidad de los efectos, y realizando análisis de moderadores y análisis de inferencia con modelos múltiples. Resultados: los estudiantes que reciben más ayuda con los deberes obtienen resultados más bajos: d = 0.23, IC 95% [0.21, 0.25]. Los efectos son mayores en Europa que en Asia. No se encontraron diferencias en función de la asignatura, y los resultados son estables a lo largo del tiempo. Conclusiones: la ayuda familiar con los deberes no garantiza el éxito académico, siendo más importante cómo se hace que el cuánto. Esta conclusión es válida en todas las asignaturas y se muestra estable en el tiempo, observándose variaciones interculturales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2022, v. 34, n. 1; p. 56-65spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdeberesspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleShould we help our children with homework? A meta-analysis using PISA dataeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2021.65spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International