Prácticas musicales para personas mayores : aprendizaje y terapia
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2013Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2013, v. 28 ; p. 133-153Resumen:
Las personas mayores también sienten deseos de aprender porque consideran que todavía les queda mucho camino por recorrer, pese a las mermas físicas y psíquicas características de la edad. Por ello, se recoge la experiencia musical desarrollada con un grupo de personas mayores, en la que se pretendía conseguir un doble objetivo: por un lado, el aprendizaje musical; y, por otro lado, la mejora de sus capacidades físicas. Todo ello se llevó a cabo mediante la utilización de propuestas basadas en elementos característicos del lenguaje musical, para demostrar la gran capacidad terapéutica del proceso educativo musical, más allá de las típicas prácticas musicoterapéuticas que son utilizadas en mayor medida. El alumnado consiguió acercarse educativamente a la música e iniciar su aprendizaje de una forma lúdica al tiempo que gracias a esas actividades características del proceso educativo musical consiguieron paliar determinados efectos degenerativos propios de este estadio vital.
Las personas mayores también sienten deseos de aprender porque consideran que todavía les queda mucho camino por recorrer, pese a las mermas físicas y psíquicas características de la edad. Por ello, se recoge la experiencia musical desarrollada con un grupo de personas mayores, en la que se pretendía conseguir un doble objetivo: por un lado, el aprendizaje musical; y, por otro lado, la mejora de sus capacidades físicas. Todo ello se llevó a cabo mediante la utilización de propuestas basadas en elementos característicos del lenguaje musical, para demostrar la gran capacidad terapéutica del proceso educativo musical, más allá de las típicas prácticas musicoterapéuticas que son utilizadas en mayor medida. El alumnado consiguió acercarse educativamente a la música e iniciar su aprendizaje de una forma lúdica al tiempo que gracias a esas actividades características del proceso educativo musical consiguieron paliar determinados efectos degenerativos propios de este estadio vital.
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