Mostrar el registro sencillo del ítem
La teoría de la autodeterminación : un marco motivacional para el aprendizaje basado en proyectos
dc.contributor.author | Botella Nicolás, Ana María | |
dc.contributor.author | Ramos Ramos, Pablo | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 265-269 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-023X | spa |
dc.identifier.uri | https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3576/3547 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/217946 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description.abstract | Se describe cómo la mejora de la motivación escolar requiere de un marco teórico que permita establecer estrategias sencillas para guiar a los docentes en su práctica educativa. La teoría de la autodeterminación, con un corpus científico extenso, ha ayudado a entender mejor los elementos que inciden sobre la motivación en la práctica. Según este marco teórico, las formas autónomas de motivación requieren del desarrollo de tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación con los demás. En el medio escolar, estas necesidades se ven favorecidas a través de contextos que fomentan la autonomía, proveen una estructura adecuada y permiten la relación de los alumnos. El aprendizaje basado en proyectos ¿fundamentado en la toma de decisiones, el trabajo cooperativo y la autonomía¿ puede ser una buena herramienta para crear este contexto, siempre y cuando se sigan unas estrategias precisas y teóricamente fundadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Contextos educativos : revista de educación. 2019, n. 24 ; p. 253-269 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | desarrollo de la personalidad | spa |
dc.subject | realización de sí mismo | spa |
dc.subject | metodología | spa |
dc.title | La teoría de la autodeterminación : un marco motivacional para el aprendizaje basado en proyectos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Contextos educativos : revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.18172/con.3576 | spa |