Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres, Sara Marcela
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 150-153spa
dc.identifier.issn1695-8403 (papel)spa
dc.identifier.issn2254-7592 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/20612spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/217743
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl Teatro forma parte del currículum escolar en Argentina desde 1988. Se analiza el impacto de tres reformas educativas en relación a la Educación Artística en Argentina. El objetivo es identificar el enfoque pedagógico de la Educación Artística en la reforma educativa de 1993 (Ley Federal de Educación nº 24.195) y más concretamente el modelo didáctico del Teatro como asignatura obligatoria. Para la recogida de datos se usan los documentos producidos por el gobierno, entrevistas a especialistas y asesores en currículum de Educación Artística y encuestas semiestructuradas a profesores de Teatro de escuelas secundarias entre 1993-2006, que corresponde al período de la reforma. Para el análisis se usa la metodología de la Teoría fundamentada. Desde el punto de vista pedagógico, la Educación Artística cobra importancia como lenguaje comunicacional en todos los niveles educativos. El teatro se considera un lenguaje artístico y se incluye como asignatura con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: la exploración sensoperceptiva; la expresión y comunicación; la apreciación de referentes del patrimonio cultural; la integración de los lenguajes artísticos (plástica, música, expresión corporal, danza, ...). Se destaca la importancia de esta reforma en Argentina por revalorizar la Educación Artística y, particularmente, al Teatro como disciplina que favorece el desarrollo integral de la persona y promueve valores éticos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación artística : revista de investigación. 2021, n. 12 ; p. 139-153spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectteatrospa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titleEl Teatro y su enfoque pedagógico como asignatura obligatoria en el currículum escolar de Argentina : Ley Federal de Educación de 1993spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducación artística : revista de investigaciónspa
dc.identifier.doi10.7203/eari.12.20612spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International