Constelaciones tarológicas : pedagogías de la performance y lecturas encarnadas a través del Tarot de Marsella
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2021Published in:
Educación artística : revista de investigación. 2021, n. 12 ; p. 61-75Abstract:
Se aborda la teoría y la práctica de las constelaciones tarológicas, creadas por Marianne Costa como sistema de interpretación tridimensional de las cartas del Tarot de Marsella con un enfoque artístico y pedagógico. Consisten en establecer un espacio-tiempo simbólico y plástico donde las personas que intervienen (performers-reparto, espectadores o ambas) utilizan dinámicas propias de la performance para propiciar experiencias artísticas multidisciplinares, o para indagar en procesos pedagógicos creativos. Así, se analiza la performance en relación con el Tarot de Marsella y se describe su metodología. Se trata de una investigación experimental y cualitativa a partir del testimonio de las personas participantes, en la que intervienen disciplinas como la performance, la iconología, la simbología comparada, la pedagogía o el teatro físico. Se concluye que las constelaciones tarológicas pueden ser una herramienta de creación o pedagogía artística, ya que potencia la asociación libre de ideas, el pensamiento creativo y la aparición de respuestas inesperadas. La variedad simbólica y de personajes que aparecen en sus escenas, las convierten en una herramienta inclusiva que permite sinergias de identificación a cualquier persona. Finalmente devuelve la lectura del Tarot de Marsella a una condición multidimensional que facilita una comunicación encarnada y una expresión de la afectividad más allá de la palabra mediante una experiencia artística viva.
Se aborda la teoría y la práctica de las constelaciones tarológicas, creadas por Marianne Costa como sistema de interpretación tridimensional de las cartas del Tarot de Marsella con un enfoque artístico y pedagógico. Consisten en establecer un espacio-tiempo simbólico y plástico donde las personas que intervienen (performers-reparto, espectadores o ambas) utilizan dinámicas propias de la performance para propiciar experiencias artísticas multidisciplinares, o para indagar en procesos pedagógicos creativos. Así, se analiza la performance en relación con el Tarot de Marsella y se describe su metodología. Se trata de una investigación experimental y cualitativa a partir del testimonio de las personas participantes, en la que intervienen disciplinas como la performance, la iconología, la simbología comparada, la pedagogía o el teatro físico. Se concluye que las constelaciones tarológicas pueden ser una herramienta de creación o pedagogía artística, ya que potencia la asociación libre de ideas, el pensamiento creativo y la aparición de respuestas inesperadas. La variedad simbólica y de personajes que aparecen en sus escenas, las convierten en una herramienta inclusiva que permite sinergias de identificación a cualquier persona. Finalmente devuelve la lectura del Tarot de Marsella a una condición multidimensional que facilita una comunicación encarnada y una expresión de la afectividad más allá de la palabra mediante una experiencia artística viva.
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