Mostrar el registro sencillo del ítem
Constelaciones tarológicas : pedagogías de la performance y lecturas encarnadas a través del Tarot de Marsella
dc.contributor.author | Costa, Marianne | |
dc.contributor.author | Moreno Pérez, Javier | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 75 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-8403 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2254-7592 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/20334 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/217645 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la teoría y la práctica de las constelaciones tarológicas, creadas por Marianne Costa como sistema de interpretación tridimensional de las cartas del Tarot de Marsella con un enfoque artístico y pedagógico. Consisten en establecer un espacio-tiempo simbólico y plástico donde las personas que intervienen (performers-reparto, espectadores o ambas) utilizan dinámicas propias de la performance para propiciar experiencias artísticas multidisciplinares, o para indagar en procesos pedagógicos creativos. Así, se analiza la performance en relación con el Tarot de Marsella y se describe su metodología. Se trata de una investigación experimental y cualitativa a partir del testimonio de las personas participantes, en la que intervienen disciplinas como la performance, la iconología, la simbología comparada, la pedagogía o el teatro físico. Se concluye que las constelaciones tarológicas pueden ser una herramienta de creación o pedagogía artística, ya que potencia la asociación libre de ideas, el pensamiento creativo y la aparición de respuestas inesperadas. La variedad simbólica y de personajes que aparecen en sus escenas, las convierten en una herramienta inclusiva que permite sinergias de identificación a cualquier persona. Finalmente devuelve la lectura del Tarot de Marsella a una condición multidimensional que facilita una comunicación encarnada y una expresión de la afectividad más allá de la palabra mediante una experiencia artística viva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación artística : revista de investigación. 2021, n. 12 ; p. 61-75 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | creación artística | spa |
dc.subject | improvisación | spa |
dc.subject | representación de roles | spa |
dc.subject | astronomía | spa |
dc.subject | imagen | spa |
dc.subject | símbolo | spa |
dc.subject | interpretación | spa |
dc.title | Constelaciones tarológicas : pedagogías de la performance y lecturas encarnadas a través del Tarot de Marsella | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educación artística : revista de investigación | spa |
dc.identifier.doi | 10.7203/eari.12.20334 | spa |