Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSevilla Santo, Dora Esperanza
dc.contributor.authorMartín Pavón, Mario José
dc.contributor.authorRamírez de Arellano De la Peña, Jorge Alberto
dc.contributor.authorSunza Chan, Sandra Paola
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 212-215spa
dc.identifier.issn1575-023Xspa
dc.identifier.urihttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4227/3698spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/217610
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe identifican los factores personales que se constituyen en barreras para el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato. Se desarrolla desde el paradigma cuantitativo, con alcance correlacional. La muestra la integraron 2669 alumnos de primer año del subsistema de Escuelas Preparatorias Estatales de Yucatán, México. Para la recolección de información se construyó un instrumento en escala tipo Likert que indagó sobre los factores Autoconcepto, Expectativas, Pensamiento reflexivo y Estrategias de aprendizaje. La identificación de los que se constituyen en barreras para el aprendizaje se realizó correlacionando los indicadores respectivos con el rendimiento académico, a través del coeficiente de Pearson. La importancia de estos sobre el aprendizaje se determinó calculando el modelo de regresión por el método Stepwise; siendo los indicadores de importancia los coeficientes de regresión estandarizados. Para determinar si los factores estudiados tenían un efecto conjunto sobre el aprendizaje se utilizó la técnica de análisis discriminante. Se destaca en los resultados la importancia del autoconcepto, las estrategias de aprendizaje y el pensamiento reflexivo para el aprendizaje, estos dos últimos insumos indispensables para cumplir con las demandas de los contenidos curriculares; dejándose entrever la necesidad de realizar una propuesta curricular que contemple su desarrollo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofContextos educativos : revista de educación. 2021, n. 26 ; p. 212-215spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleBarreras personales para el aprendizaje en estudiantes de bachilleratospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalContextos educativos : revista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.18172/con.4227spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/