Identidad cultural y derecho a la educación
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Fecha:
2021Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2021, n. 26 ; p. 23-39Resumen:
Se exponen los argumentos en favor del derecho a la identidad cultural y la discusión sobre sus límites. Para ello, se muestra la problemática que envuelve la reclamación de la identidad diferenciada en la enseñanza y explora las consecuencias que su aplicación irrestricta puede tener para las políticas educativas integradoras de la libertad y la igualdad. Siguiendo una metodología exploratoria, explicativa y descriptiva, se empieza exponiendo la identidad cultural y su alcance en el siglo XXI; se realiza a continuación una relectura de los conceptos que le afectan, particularmente los de educación, cultura e identidad cultural; aborda después el derecho a la identidad cultural y su contenido; examina luego las posiciones que impulsan el desarrollo de la identidad cultural; por último, se discuten algunos de los medios fomentadores de ese desarrollo y sus límites en relación con el derecho a la educación. Se concluye fundamentando la necesidad de acoger el debate de la identidad cultural como parte del derecho a la educación, pero preservando la cohesión social.
Se exponen los argumentos en favor del derecho a la identidad cultural y la discusión sobre sus límites. Para ello, se muestra la problemática que envuelve la reclamación de la identidad diferenciada en la enseñanza y explora las consecuencias que su aplicación irrestricta puede tener para las políticas educativas integradoras de la libertad y la igualdad. Siguiendo una metodología exploratoria, explicativa y descriptiva, se empieza exponiendo la identidad cultural y su alcance en el siglo XXI; se realiza a continuación una relectura de los conceptos que le afectan, particularmente los de educación, cultura e identidad cultural; aborda después el derecho a la identidad cultural y su contenido; examina luego las posiciones que impulsan el desarrollo de la identidad cultural; por último, se discuten algunos de los medios fomentadores de ese desarrollo y sus límites en relación con el derecho a la educación. Se concluye fundamentando la necesidad de acoger el debate de la identidad cultural como parte del derecho a la educación, pero preservando la cohesión social.
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