Primary and secondary students¿ views of learning personalization : construction and validation of a scale
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 395, enero-marzo ; p. 265-290Resumen:
Se presenta el proceso de construcción, desarrollo y validación psicométrica de una escala para conocer las percepciones del alumnado de educación primaria y secundaria ante las estrategias de personalización del aprendizaje escolar (EPAE-A). Para la construcción de la escala se usa una tipología de actuaciones y estrategias pedagógicas que, de acuerdo con la revisión de la literatura, promueven la realización de aprendizajes escolares con sentido y valor personal para el alumnado. La escala resultante consta de 34 ítems agrupados en dos sub-escalas, una de frecuencia (10 ítems) y otra de acuerdo (24 ítems) y se aplicó a una muestra de 4909 estudiantes de educación primaria y secundaria con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años de 12 centros educativos españoles situados en Catalunya, Extremadura y Madrid. El análisis factorial permitió identificar una estructura de cuatro factores en la sub-escala de acuerdo relacionados con las siguientes dimensiones de la personalización del aprendizaje: 1) decisión y control del aprendiz sobre el proceso de aprendizaje; 2) base experiencial y vivencial; 3) conexión entre experiencias de aprendizaje; y 4) reflexión sobre uno mismo como aprendiz y sobre el propio proceso de aprendizaje. En la sub-escala de frecuencia se identificó una estructura unidimensional que agrupa ítems sobre acciones específicas de profesores y alumnos vinculadas a las estrategias de personalización del aprendizaje. Los resultados muestran que la escala cuenta con evidencias sólidas de validez de estructura interna y fiabilidad para su uso en centros educativos españoles.
Se presenta el proceso de construcción, desarrollo y validación psicométrica de una escala para conocer las percepciones del alumnado de educación primaria y secundaria ante las estrategias de personalización del aprendizaje escolar (EPAE-A). Para la construcción de la escala se usa una tipología de actuaciones y estrategias pedagógicas que, de acuerdo con la revisión de la literatura, promueven la realización de aprendizajes escolares con sentido y valor personal para el alumnado. La escala resultante consta de 34 ítems agrupados en dos sub-escalas, una de frecuencia (10 ítems) y otra de acuerdo (24 ítems) y se aplicó a una muestra de 4909 estudiantes de educación primaria y secundaria con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años de 12 centros educativos españoles situados en Catalunya, Extremadura y Madrid. El análisis factorial permitió identificar una estructura de cuatro factores en la sub-escala de acuerdo relacionados con las siguientes dimensiones de la personalización del aprendizaje: 1) decisión y control del aprendiz sobre el proceso de aprendizaje; 2) base experiencial y vivencial; 3) conexión entre experiencias de aprendizaje; y 4) reflexión sobre uno mismo como aprendiz y sobre el propio proceso de aprendizaje. En la sub-escala de frecuencia se identificó una estructura unidimensional que agrupa ítems sobre acciones específicas de profesores y alumnos vinculadas a las estrategias de personalización del aprendizaje. Los resultados muestran que la escala cuenta con evidencias sólidas de validez de estructura interna y fiabilidad para su uso en centros educativos españoles.
Leer menos