Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstefanía Lera, José Luis
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationP. 39-42spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/736spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/217446
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe reflexiona sobre la razón de ser de la Inspección Educativa, sus fines, funciones, atribuciones y metodología de supervisión. Se propone el cambio de un modelo burocrático basado en el control de la norma, a otro modelo técnico-pedagógico ejercido en colaboración con los centros y con el fin de mejorar su organización y funcionamiento, lo que supone un cambio de estrategia y metodología al ejercer sus funciones. Se analizan las funciones de la Inspección de supervisión, control, asesoramiento, mediación y evaluación y la interrelación entre ellas en el nuevo modelo de Inspección que se propone y en el que la función de evaluación debe prevalecer sobre las demás. La supervisión debe ejercerse de manera más contextualizada y en colaboración con los centros; el control y el asesoramiento han de ser más de tipo preventivo, formativo, multidisciplinar y de trabajo en equipo para un apoyo integral que se oriente a las necesidades reales de la práctica educativa, y dirigido al control y seguimiento de los procesos y resultados de los proyectos que los centros llevan en el uso de su autonomía; la evaluación de los centros, función directiva y función docente debe prevalecer sobre las demás para garantizar la calidad de la enseñanza y establecer una cultura de la evaluación para la mejora, la rendición de cuentas y la autoevaluación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2021, n. 36, diciembre ; 42 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectinspecciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectautonomía escolarspa
dc.subject.otherLey Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (LOCE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.titleNuevo modelo de Inspección Educativa centrado en la evaluación y la mejoraspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i36.736spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 4.0 International