Construyendo el diálogo entre saberes : formación y sensus communis en el entorno del científico venezolano
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Fecha:
2015Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2015, v. 30, n. 1 ; p. 113-129Resumen:
Es en la esencia del concepto y de sus raíces históricas donde se encuentran conexiones naturales entre formación y desarrollo de las ciencias. Por ello, la intención es abordar la compleja metamorfosis solicitada para la cultura y la educación del científico desde los tiempos de una formación espiritual ¿pura¿, signada por el egocentrismo hasta épocas más recientes en las que la intencionalidad ideológica ha transfigurado su imagen de sujeto egocéntrico en la de sujeto social, capaz de empoderarse de elementos culturales, de diálogo y de humanización en pro de una conciencia estética para la coactuación y la coexistencia. Este abordaje se contextualiza en Venezuela con el sentido de la hermenéutica en la formación, la consideración de significados socioculturales sobre el conocimiento mismo y la presentación de imágenes sugerentes de confrontación o de incomunicación entre saberes.
Es en la esencia del concepto y de sus raíces históricas donde se encuentran conexiones naturales entre formación y desarrollo de las ciencias. Por ello, la intención es abordar la compleja metamorfosis solicitada para la cultura y la educación del científico desde los tiempos de una formación espiritual ¿pura¿, signada por el egocentrismo hasta épocas más recientes en las que la intencionalidad ideológica ha transfigurado su imagen de sujeto egocéntrico en la de sujeto social, capaz de empoderarse de elementos culturales, de diálogo y de humanización en pro de una conciencia estética para la coactuación y la coexistencia. Este abordaje se contextualiza en Venezuela con el sentido de la hermenéutica en la formación, la consideración de significados socioculturales sobre el conocimiento mismo y la presentación de imágenes sugerentes de confrontación o de incomunicación entre saberes.
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