Returning education to the common : reckoning together in contemporary schooling
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2021Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 395, enero-marzo ; p. 135-157Resumen:
Se reflexiona sobre la dimensión pública de la educación en la sociedad contemporánea del s. XXI, en que rigen los intereses privados y los fines políticos y económicos. Se considera lo que cuenta en la escuela contemporánea, las prácticas de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a la construcción de bienes comunes. Se parte del sentido del verbo ¿contar¿ como ¿considerar con¿ o ¿considerar conjuntamente¿, vinculándolo a la idea de comunidad (profesores, alumnos, padres, centros), más allá de lo que pueda medirse y cuantificarse. Se analizan los criterios y el juicio del hecho de considerar conjuntamente a partir de la obra del filósofo estadounidense Stanley Cavell Reivindicaciones de la razón (1979). Para Cavell lo importante es la idea del ¿nosotros¿ en relación con nuestros criterios. Al decir ¿Decimos¿, estamos lanzando una invitación al otro para ver si puede aceptar lo que decimos, o la forma en que vemos las cosas, y hacemos comunidad. Se defiende que ofrecer esta invitación a que otros vean las cosas como nosotros las vemos (consentir en los criterios) ¿o, a la inversa, disentir en los criterios¿ es un momento pedagógico. Aceptar la invitación a dialogar juntos, y considerar a qué podemos dar nuestro consentimiento (y de qué debemos disentir), es una forma de hacer realidad las promesas democratizadoras de la educación que tiene implicaciones para la pedagogía, así como para la construcción de bienes comunes.
Se reflexiona sobre la dimensión pública de la educación en la sociedad contemporánea del s. XXI, en que rigen los intereses privados y los fines políticos y económicos. Se considera lo que cuenta en la escuela contemporánea, las prácticas de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a la construcción de bienes comunes. Se parte del sentido del verbo ¿contar¿ como ¿considerar con¿ o ¿considerar conjuntamente¿, vinculándolo a la idea de comunidad (profesores, alumnos, padres, centros), más allá de lo que pueda medirse y cuantificarse. Se analizan los criterios y el juicio del hecho de considerar conjuntamente a partir de la obra del filósofo estadounidense Stanley Cavell Reivindicaciones de la razón (1979). Para Cavell lo importante es la idea del ¿nosotros¿ en relación con nuestros criterios. Al decir ¿Decimos¿, estamos lanzando una invitación al otro para ver si puede aceptar lo que decimos, o la forma en que vemos las cosas, y hacemos comunidad. Se defiende que ofrecer esta invitación a que otros vean las cosas como nosotros las vemos (consentir en los criterios) ¿o, a la inversa, disentir en los criterios¿ es un momento pedagógico. Aceptar la invitación a dialogar juntos, y considerar a qué podemos dar nuestro consentimiento (y de qué debemos disentir), es una forma de hacer realidad las promesas democratizadoras de la educación que tiene implicaciones para la pedagogía, así como para la construcción de bienes comunes.
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