Why the form of teaching matters : defending the integrity of education and of the work of teachers beyond agendas and good intentions
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2021Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 395, enero-marzo ; p. 13-34Resumen:
Se reflexiona sobre la finalidad y la integridad de la educación como la forma específica de enseñar más que los objetivos y propósitos de los programas educativos. Se basa en el pensamiento del educador alemán Klaus Prange, para quien lo que es propio y distintivo de la educación, no radica en los programas para la educación, que corren el riesgo de instrumentalizarla y convertir a los profesores en técnicos, sino que se encuentra en la práctica de la propia educación y, más concretamente, en lo que denomina las operaciones distintivas de la enseñanza. Se analiza la teoría de Prange sobre la operación básica de la educación de señalar y mostrar, la relación que establece entre enseñanza y aprendizaje, y su visión de la moralidad intrínseca de la educación. Se concluye que la integridad de la educación se encuentra en la forma de su ejecución como medio para combatir la reducción de la enseñanza a una cuestión técnica y la reducción de los profesores a meros técnicos.
Se reflexiona sobre la finalidad y la integridad de la educación como la forma específica de enseñar más que los objetivos y propósitos de los programas educativos. Se basa en el pensamiento del educador alemán Klaus Prange, para quien lo que es propio y distintivo de la educación, no radica en los programas para la educación, que corren el riesgo de instrumentalizarla y convertir a los profesores en técnicos, sino que se encuentra en la práctica de la propia educación y, más concretamente, en lo que denomina las operaciones distintivas de la enseñanza. Se analiza la teoría de Prange sobre la operación básica de la educación de señalar y mostrar, la relación que establece entre enseñanza y aprendizaje, y su visión de la moralidad intrínseca de la educación. Se concluye que la integridad de la educación se encuentra en la forma de su ejecución como medio para combatir la reducción de la enseñanza a una cuestión técnica y la reducción de los profesores a meros técnicos.
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