Mostrar el registro sencillo del ítem
El codiseño como impulso del compromiso del estudiantado universitario
dc.contributor.author | Escofet Roig, Anna Maria | |
dc.contributor.author | Novella Cámara, Ana María | |
dc.contributor.author | Morín Fraile, Victoria | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 832 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16236 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/216911 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La relación de partenariado entre estudiantes y docentes universitarios mediante prácticas de codiseño fomenta la participación activa, posibilita el compromiso académico y tiene un valor formativo clave al desarrollar una conciencia metacognitiva sobre lo que se está aprendiendo. El objetivo de la investigación ha sido analizar las representaciones y los marcos significativos de docentes que impulsaron prácticas de codiseño en una universidad pública española. Se implicó a 265 estudiantes de ocho grados universitarios y 10 docentes. Los procesos de codiseño realizados tuvieron que ver con aspectos centrados en los contenidos, la evaluación y las metodologías pedagógicas en asignaturas de distinta tipología. Los resultados permiten presentar cuatro marcos representacionales significativos que emergieron en los docentes implicados en experiencias de codiseño a partir de la técnica del grupo de discusión. Los hallazgos reafirman las cualidades del codiseño y proponen nuevas claves en relación a su concepción como proceso de construcción participativa, sumando el papel del estudiante como constructor de cambios. Además, proponen dos cualidades nuevas en su caracterización, configurando una propuesta de cinco cualidades: Respeto, Reciprocidad, Responsabilidad, Reflexión y Revisión. Estas aportaciones son clave para acompañar el desarrollo del compromiso del estudiante en la universidad y en su formación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2021, v. 50, n. 4 ; p. 825-832 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | responsabilidad | spa |
dc.title | El codiseño como impulso del compromiso del estudiantado universitario | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.50.4.2021.825-832 | spa |