Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez González, Beatriz
dc.contributor.authorZabaleta Costa, Luz Ivonne
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 796-797spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16805spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/216907
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa adolescencia es un proceso de transición con cambios físicos, cognoscitivos y sicosociales (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004; Rodríguez-Fernández et al. 2016). El desarrollo en esta etapa recibe la influencia de los pares, y la de la propia familia. Para profundizar en estas interacciones y en las dinámicas familiares resulta útil contar con instrumentos que evalúen las relaciones interpersonales, dando una estimación, no solo de los niveles de competencias emocionales, sino del perfil social. Por ello, esta investigación se centra en recabar las percepciones de una muestra de adolescentes ecuatorianos (Loja) mediante las escalas del Cuestionario Cómo es Tu Familia (CTF, Hernández et al. 1996), que plantean situaciones del contexto familiar para las que se considera que la persona debe contar con determinadas competencias emocionales, en las respuestas. Las respuestas se analizaron en función de dos variables moduladoras, edad y sexo. Del CTF se seleccionaron las escalas correspondientes a tres factores de los siete del cuestionario, concretamente: factor A Tipo de relaciones: Cohesión familiar, Participación en la solución de problemas, y Comunicación hijos/as-progenitores. Los resultados se han analizado mediante un estudio correlacional e inferencial, estableciendo comparaciones entre sexos, y para dos rangos de edad: 12-14 y 15-17 años. Con respecto a las edades que abarca el cuestionario CTF, este podría contribuir en los estudios de pre y postest mediante los que se evalúa los desarrollos logrados a través de programas de educación emocional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2021, v. 50, n. 4 ; p. 787-798spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectEcuadorspa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectdiferencia de edadspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.subject.otherLoja (Ecuador)spa
dc.titlePercepciones de una muestra de adolescentes ecuatorianos sobre el apoyo social, la comunicación y la cohesión en sus familias : diferencias por edad y sexo e implicaciones para la educación emocionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.50.4.2021.787-798spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International