Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez González, Raquel Amaya
dc.contributor.authorRodríguez Ruiz, Beatriz
dc.contributor.authorIglesias García, María Teresa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 784-785spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16718spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/216906
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl rol parental con adolescentes requiere de los progenitores competencias personales emocionales y sociales. Hay pocos estudios de género que analicen estas competencias en el padre y en la madre en la misma unidad familiar. El objetivo de este estudio es identificar si estas competencias difieren en ambos progenitores, y si varían también en función de su nivel de estudios y de la fase inicial o tardía de la adolescencia. Han participado 752 madres y 670 padres. Se aplicó la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para progenitores de Adolescentes (ECOPES-A), analizando cuatro factores: Control-Relajación, Autoestima, Imposición y Comunicación. A través de t de Student y Análisis de Varianza los resultados indican mayor competencia comunicativa en las madres que en los padres para relacionarse con sus adolescentes, y para fomentar su autoestima; las madres, sin embargo, se autoevalúan con menor habilidad que los padres en autocontrol emocional. Las competencias parentales son más altas cuando el nivel educativo de ambos también lo es, salvo en autoestima. Ambos progenitores tienden a ser más impositivos con sus adolescentes más jóvenes. Entre las implicaciones del estudio se destaca reforzar la gestión emocional de los progenitores a través de programas de parentalidad positiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2021, v. 50, n. 4 ; p. 777-786spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjectconducta paternaspa
dc.subjectconducta maternaspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectrelación padres-alumnospa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleComparación de competencias parentales en padres y en madres con hijos e hijas adolescentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.50.4.2021.777-786spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International