Mostrar el registro sencillo del ítem
Oportunidades para el cambio en la formación inicial docente desde las pedagogías feministas : educando en sexualidad e igualdad para docentes en formación
dc.contributor.author | Martínez Martín, Irene | |
dc.contributor.author | Téllez Delgado, Virtudes | |
dc.contributor.author | Bejarano Franco, María Teresa | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 9 | spa |
dc.identifier.issn | 2340-4728 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/16539 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/216743 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Las pedagogías feministas posicionadas en paradigmas críticos y postcríticos de la educación buscan transformar las estructuras que generan desigualdad y exclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo pone el foco en la educación en sexualidad e igualdad como objeto de estudio y propuesta de transformación dentro de las pedagogías feministas. Queda enmarcado en una investigación llevada a cabo en la UCLM y en la que se ha aplicado la triangulación de tres técnicas: análisis documental de planes de estudio y legislación, cuestionarios a estudiantes de últimos cursos de los grados de educación, entrevistas y técnica Delphi a profesorado experto en las temáticas señaladas. Destacan resultados encaminados a evidenciar la falta de una educación en sexualidad de calidad en la formación docente, la reproducción de roles, estereotipos y mitos en relación a la sexualidad y los frenos y retos en la inclusión de la sexualidad en las dimensiones científicas y académicas universitarias. Como principales propuestas se busca dar respuesta desde las pedagogías feministas a la construcción de un modelo de educación en sexualidad e igualdad para la formación docente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2021, v. 33 ; p. 3-9 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | educación sexual | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | movimiento feminista | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject.other | Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación | spa |
dc.subject.other | Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.title | Oportunidades para el cambio en la formación inicial docente desde las pedagogías feministas : educando en sexualidad e igualdad para docentes en formación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/msg.33.2021.3-9 | spa |