Cultivando el talento matemático en Educación Infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional
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2021Published in:
Contextos educativos : revista de educación. 2021, n. 28 ; p. 65-85Abstract:
Se describe cómo por medio del empleo de un robot de suelo de direccionalidad programada, se trabaja una trayectoria de resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento computacional. Se realiza un análisis de los procesos de pensamiento involucrados en la resolución de problemas cuya solución se puede representar mediante un conjunto ordenado de pasos. Por ello, la puesta en marcha de programación y codificación en las aulas de 1o, 2o y 3o de Educación Infantil favorece el desarrollo del razonamiento matemático y de destrezas en la resolución de problemas en los escolares, al tiempo que permite desarrollar las habilidades de pensamiento computacional de los mismos. Los problemas propuestos han planteado retos desafiantes para todos los escolares en general y, para el alumnado de alta capacidad matemática en particular, proporcionando oportunidades únicas de razonamiento y de resolución de problemas. Los resultados obtenidos ofrecen información relevante relativa a la evolución de las habilidades del pensamiento computacional a lo largo de la etapa de Educación Infantil.
Se describe cómo por medio del empleo de un robot de suelo de direccionalidad programada, se trabaja una trayectoria de resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento computacional. Se realiza un análisis de los procesos de pensamiento involucrados en la resolución de problemas cuya solución se puede representar mediante un conjunto ordenado de pasos. Por ello, la puesta en marcha de programación y codificación en las aulas de 1o, 2o y 3o de Educación Infantil favorece el desarrollo del razonamiento matemático y de destrezas en la resolución de problemas en los escolares, al tiempo que permite desarrollar las habilidades de pensamiento computacional de los mismos. Los problemas propuestos han planteado retos desafiantes para todos los escolares en general y, para el alumnado de alta capacidad matemática en particular, proporcionando oportunidades únicas de razonamiento y de resolución de problemas. Los resultados obtenidos ofrecen información relevante relativa a la evolución de las habilidades del pensamiento computacional a lo largo de la etapa de Educación Infantil.
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