Il ruolo del coordinatore pedagogico nella promozione dell'educazione e cura nella prima infanzia in Italia
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Fecha:
2015Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2015, v. 30, n. 2 ; p. 205-212Resumen:
Se reconstruye las líneas generales de la historia y evolución de la figura del coordinador pedagógico en Italia destacando su papel estratégico en la asistencia a la transformación de los servicios educativos para los niños pequeños en su transición de lugares de atención en contextos de educación y cuidado. En Italia, los servicios educativos destinados a los niños de 3 meses a 3 años nacen durante los años 70 gracias a la ley de 1044, que establece la guardería. Los cambios sociales y económicos han planteado la necesidad de nuevos servicios educativos organizados de diferente manera, con el fin de satisfacer las necesidades de las familias. Por ello se evidencia la necesidad de personal de coordinación capaz, por un lado, de promover la integración entre los servicios y, por otro, de apoyar a los educadores en la realización de su tarea.
Se reconstruye las líneas generales de la historia y evolución de la figura del coordinador pedagógico en Italia destacando su papel estratégico en la asistencia a la transformación de los servicios educativos para los niños pequeños en su transición de lugares de atención en contextos de educación y cuidado. En Italia, los servicios educativos destinados a los niños de 3 meses a 3 años nacen durante los años 70 gracias a la ley de 1044, que establece la guardería. Los cambios sociales y económicos han planteado la necesidad de nuevos servicios educativos organizados de diferente manera, con el fin de satisfacer las necesidades de las familias. Por ello se evidencia la necesidad de personal de coordinación capaz, por un lado, de promover la integración entre los servicios y, por otro, de apoyar a los educadores en la realización de su tarea.
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