Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

¿Qué ha cambiado en la didáctica de la geología en las dos últimas décadas?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/21641
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pedrinaci Rodríguez, Emilio; Jaén García, Mercedes; Brusi Belmonte, David
Fecha:
2004
Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2004, n. 41, julio-septiembre ; p. 42-53
Resumen:

Se realiza un estudio de la situación actual de la didáctica de la geología, analizando la evolución que ha experimentado en las dos últimas décadas (mayor publicación de trabajos, evolución de las temáticas de estudio) y se dibujan las líneas de cambio que caben esperar para esta disciplina en el inmediato futuro concluyendo que la investigación en didáctica específica responde, de una parte, a la necesidad de conocer las variables que intervienen en el aprendizaje, las dificultades que en él se presentan, el modo de franquearlas y, de otra, responde a la utilidad de elaborar propuestas de enseñanza innovadoras. Por ello, si la presencia de la geología se reduce, ¿quién se interesará en realizar estas investigaciones?, ¿qué sentido tendrá elaborar nuevas propuestas curriculares?. Pero, con ser mucha, no toda la responsabilidad debe recaer en las administraciones educativas por el lamentable descenso del horario dedicado a la formación científica en los niveles no universitarios, o por la escasa valoración que tienen las investigaciones en didáctica. Los profesores y profesoras tambien han de asumir su cuota de responsabilidad .

Se realiza un estudio de la situación actual de la didáctica de la geología, analizando la evolución que ha experimentado en las dos últimas décadas (mayor publicación de trabajos, evolución de las temáticas de estudio) y se dibujan las líneas de cambio que caben esperar para esta disciplina en el inmediato futuro concluyendo que la investigación en didáctica específica responde, de una parte, a la necesidad de conocer las variables que intervienen en el aprendizaje, las dificultades que en él se presentan, el modo de franquearlas y, de otra, responde a la utilidad de elaborar propuestas de enseñanza innovadoras. Por ello, si la presencia de la geología se reduce, ¿quién se interesará en realizar estas investigaciones?, ¿qué sentido tendrá elaborar nuevas propuestas curriculares?. Pero, con ser mucha, no toda la responsabilidad debe recaer en las administraciones educativas por el lamentable descenso del horario dedicado a la formación científica en los niveles no universitarios, o por la escasa valoración que tienen las investigaciones en didáctica. Los profesores y profesoras tambien han de asumir su cuota de responsabilidad .

Leer menos
Materias (TEE):
educación científica; geología; didáctica
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.