El Pensamiento Pedagógico Normalista durante la primera Restauración Borbónica
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria . 1998, v. 17 ; p. 251-288Resumen:
Uno de los aspectos menos conocidos de los estudios del profesorado es el currículum pedagógico y su dimensión ideológica. El período de estudio que nos ocupa corresponde a la etapa de la primera Restauración Borbónica. En este artículo se ha pretendido analizar cómo ha influido el pensamiento ideológico en la fundamentación de la ciencia pedagógica. El instrumento de trabajo que se ha utilizado son los textos de Pedagogía que respondían a los programas pedagógicos normalistas. Los resultados del trabajo permiten concluir que existe una estrecha relación entre el pensamiento ideológico de los autores y el currículum pedagógico, detectada en forma de tres corrientes: la pedagogía confesional, la pedagogía laica y la pedagogía ecléctica, una combinación de ambas.
Uno de los aspectos menos conocidos de los estudios del profesorado es el currículum pedagógico y su dimensión ideológica. El período de estudio que nos ocupa corresponde a la etapa de la primera Restauración Borbónica. En este artículo se ha pretendido analizar cómo ha influido el pensamiento ideológico en la fundamentación de la ciencia pedagógica. El instrumento de trabajo que se ha utilizado son los textos de Pedagogía que respondían a los programas pedagógicos normalistas. Los resultados del trabajo permiten concluir que existe una estrecha relación entre el pensamiento ideológico de los autores y el currículum pedagógico, detectada en forma de tres corrientes: la pedagogía confesional, la pedagogía laica y la pedagogía ecléctica, una combinación de ambas.
Leer menos