O Pacto educativo para o futuro: um instrumento estratégico para o desenvolvimento educativo em Portugal
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Fecha:
2004Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2004, v. 34, enero-abril ; p. 69-108Resumen:
El Pacto educativo para el futuro propuesto por el gobierno del partido socialista electo en 1995 en Portugal. El atraso educativo del país en los últimos siglos y las sucesivas rupturas en las políticas educativas desde la revolución democrática de 1974, llevaron al gobierno a proponer un Pacto a todos sus pares sociales y educativos. Considerando que la educación es un ÷asunto de todos y que los cambios exigen una participación amplia para el desarrollo de la educación y la mejora de su calidad, se inició un gran debate centrado en la educación como ÷una pasión y una ambición. El Pacto detallaba orientaciones, objetivos estratégicos y compromisos inmediatos, y proponía constituir una carta de referencia para todos los pares educativos. En una lógica de ÷geometría variable, se buscaban acuerdos, asociaciones y coordinación de esfuerzos para el desarrollo educativo. Los desentendimientos, obstáculos y desavenencias llevaron al fracaso de este proceso, aunque hubo también consecuencias positivas (en protocolos celebrados y en mayor participación social en la educación, expresamente). El hecho de que la autora formara parte del equipo político del Ministerio de la Educación desde 1995 hasta 2001, le permite explicar en este artículo los objetivos del Pacto, la estrategia seguida, así como los aspectos positivos y negativos más importantes del proceso social entonces vivido, ensayando una primera evaluación crítica.
El Pacto educativo para el futuro propuesto por el gobierno del partido socialista electo en 1995 en Portugal. El atraso educativo del país en los últimos siglos y las sucesivas rupturas en las políticas educativas desde la revolución democrática de 1974, llevaron al gobierno a proponer un Pacto a todos sus pares sociales y educativos. Considerando que la educación es un ÷asunto de todos y que los cambios exigen una participación amplia para el desarrollo de la educación y la mejora de su calidad, se inició un gran debate centrado en la educación como ÷una pasión y una ambición. El Pacto detallaba orientaciones, objetivos estratégicos y compromisos inmediatos, y proponía constituir una carta de referencia para todos los pares educativos. En una lógica de ÷geometría variable, se buscaban acuerdos, asociaciones y coordinación de esfuerzos para el desarrollo educativo. Los desentendimientos, obstáculos y desavenencias llevaron al fracaso de este proceso, aunque hubo también consecuencias positivas (en protocolos celebrados y en mayor participación social en la educación, expresamente). El hecho de que la autora formara parte del equipo político del Ministerio de la Educación desde 1995 hasta 2001, le permite explicar en este artículo los objetivos del Pacto, la estrategia seguida, así como los aspectos positivos y negativos más importantes del proceso social entonces vivido, ensayando una primera evaluación crítica.
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