How Can Reading Comprehension Strategies and Recall Be Improved in Elementary School Students?
Texto completo:
https://dadun.unav.edu/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2014, v. 26 ; p. 9-31Resumen:
Se analizan las estrategias de comprensión lectora y recuerdo del texto de estudiantes Educación Primaria desde el enfoque de la instrucción directa. Participaron 48 estudiantes matriculados en primero de Educación Primaria de una escuela en Andalucía. El diseño fue cuasi-experimental (pretest y dos postest con un grupo control). El instrumento aplicado para recoger los datos fue la escala de evaluación contextualizada de estrategias de aprendizaje. El propósito del programa instructivo (7 lecciones durante 16 semanas) es enseñar a los estudiantes un conjunto específico de estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora utilizando textos narrativos. Las estrategias cognitivas fueron: predicciones basadas en el título y representaciones visuales del texto, inferencias, elaboración de organizadores gráficos de la estructura textual y resúmenes. En cuanto a las estrategias metacognitivas, se impartió instrucción en las estrategias de: comprensión y planificación, control-seguimiento y evaluación de su propio desempeño en lectura. Los resultados indicaron que la mejora en estrategias de comprensión y recuerdo del texto de la mayoría de los estudiantes del grupo que recibió la intervención de instrucción directa fue mayor que la del grupo de control.
Se analizan las estrategias de comprensión lectora y recuerdo del texto de estudiantes Educación Primaria desde el enfoque de la instrucción directa. Participaron 48 estudiantes matriculados en primero de Educación Primaria de una escuela en Andalucía. El diseño fue cuasi-experimental (pretest y dos postest con un grupo control). El instrumento aplicado para recoger los datos fue la escala de evaluación contextualizada de estrategias de aprendizaje. El propósito del programa instructivo (7 lecciones durante 16 semanas) es enseñar a los estudiantes un conjunto específico de estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora utilizando textos narrativos. Las estrategias cognitivas fueron: predicciones basadas en el título y representaciones visuales del texto, inferencias, elaboración de organizadores gráficos de la estructura textual y resúmenes. En cuanto a las estrategias metacognitivas, se impartió instrucción en las estrategias de: comprensión y planificación, control-seguimiento y evaluación de su propio desempeño en lectura. Los resultados indicaron que la mejora en estrategias de comprensión y recuerdo del texto de la mayoría de los estudiantes del grupo que recibió la intervención de instrucción directa fue mayor que la del grupo de control.
Leer menos