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Aprendizaje transdisciplinario y marginalidad
dc.contributor.author | Saavedra Regalado, Manuel Salvador | |
dc.contributor.author | González Ornelas, Virginia | |
dc.contributor.author | Camargo Cíntora, Eréndira | |
dc.contributor.author | López Valdovinos, Martina | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 569-570 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-16664-50-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50077/Pr%c3%a1cticas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/216190 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La experiencia de educación inclusiva denominada Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario Integral y Activo (CATIA), se refiere a una estrategia de atención a estudiantes vulnerables de zonas de alta y muy alta marginación del Estado de Michoacán (México). El Marco Teórico considera las nociones de marginalidad, educación inclusiva, competencias y transdisciplinariedad, recuperando los razonamientos de Germani, DESAL, Vekemans, Giusti y el PNUD; de la UNESCOPNUD-MB, Arnaiz y Delors; de Scott, Barnett, Chi, Stephenson y Weil, Stevenson; de Pozo, Cabrerizo y Bolívar; y de Nicolescu y Velilla. Se enuncia el objetivo de la experiencia y se describe su desarrollo: universo de atención en términos de zonas geográficas y participantes; descripción de las realizaciones, específicamente la matriz de indicadores: Fortalecer los aprendizajes, Disminuir el índice de deserción, Innovar la gestión escolar, Favorecer la formación permanente de los docentes, Constitución de una red presencial y virtual con los Consejos Técnicos Escolares; y las líneas de intervención: Formación permanente, Redes de colaboración, Liderazgo académico, Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario Integral y Activo (CATIA), Uso de las TICs y TAC, Acompañamiento y seguimiento, Evaluación formativa, procesual y criterial, Participación responsable y Sistematización de experiencias por escuela. Se enuncian las evidencias y se hace una síntesis de las conclusiones. Finalmente se enuncian las fuentes citadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 563-570 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | marginado | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | Michoacán (México, Estado) | spa |
dc.title | Aprendizaje transdisciplinario y marginalidad | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017 | spa |