Aprendizaje-Servicio y brecha digital : la solución a un problema transversal en el sistema educativo
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2021Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 44, abril ; p. 113-148Resumen:
La metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) puede mejorar los aspectos de diferenciación social que genera la brecha digital en la educación española, y mitigar el distanciamiento de la brecha entre nativos e inmigrantes digitales. Se describen las desigualdades generadas por la brecha Digital (que provienen de las infraestructuras para su uso, de la capacitación para su uso y del uso de los recursos que ofrecen las TIC) para realizar propuestas metodológicas basadas en el Aprendizaje y Servicio (ApS) en educación primaria, secundaria y grados universitarios. La finalidad es que el alumnado de estos niveles educativos pueda transformar los conocimientos teóricos en proyectos que incidan en la realidad social. Comienza con la conceptualización de los términos Brecha Digital y Aprendizaje y Servicio. Se analizan 11 obstáculos generados por los diferentes tipos de brecha digital en diferentes entornos sociales. A continuación, se platean 16 propuestas prácticas adaptadas a la metodología de ApS para su aplicación en los diferentes niveles educativos.
La metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) puede mejorar los aspectos de diferenciación social que genera la brecha digital en la educación española, y mitigar el distanciamiento de la brecha entre nativos e inmigrantes digitales. Se describen las desigualdades generadas por la brecha Digital (que provienen de las infraestructuras para su uso, de la capacitación para su uso y del uso de los recursos que ofrecen las TIC) para realizar propuestas metodológicas basadas en el Aprendizaje y Servicio (ApS) en educación primaria, secundaria y grados universitarios. La finalidad es que el alumnado de estos niveles educativos pueda transformar los conocimientos teóricos en proyectos que incidan en la realidad social. Comienza con la conceptualización de los términos Brecha Digital y Aprendizaje y Servicio. Se analizan 11 obstáculos generados por los diferentes tipos de brecha digital en diferentes entornos sociales. A continuación, se platean 16 propuestas prácticas adaptadas a la metodología de ApS para su aplicación en los diferentes niveles educativos.
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