Escenarios dominicanos de la escuela republicana en el exilio, 1939-1945
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2019, n. 9 ; p. 173-215Resumen:
Se describe la participación de los refugiados españoles en la enseñanza dominicana entre 1939 y 1945, lapso en el que arribaron y partieron los casi cuatro mil exilados que recibió la República Dominicana. Por una parte, se amplía el conocimiento sobre el impacto y la obra de los republicanos españoles en el país (trayendo a la luz referencias sobre los centros escolares que establecieron ¿que fueron 29 y no 6 como ha solido creerse¿, así como apreciaciones sobre su participación dentro del sistema escolar dominicano), al tiempo que se intenta, por otra, comprender los procesos de apropiación sociocultural de la escuela republicana en el exilio que tomaron lugar en la sociedad dominicana de entonces.
Se describe la participación de los refugiados españoles en la enseñanza dominicana entre 1939 y 1945, lapso en el que arribaron y partieron los casi cuatro mil exilados que recibió la República Dominicana. Por una parte, se amplía el conocimiento sobre el impacto y la obra de los republicanos españoles en el país (trayendo a la luz referencias sobre los centros escolares que establecieron ¿que fueron 29 y no 6 como ha solido creerse¿, así como apreciaciones sobre su participación dentro del sistema escolar dominicano), al tiempo que se intenta, por otra, comprender los procesos de apropiación sociocultural de la escuela republicana en el exilio que tomaron lugar en la sociedad dominicana de entonces.
Leer menos