Aprender como forma de relación en Educación Infantil
Full text:
https://revista.uclm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2015Published in:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2015, v. 30, n. 2 ; p. 37-52Abstract:
Se pretende mostrar como el dialogo y la conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de Educación Infantil para construir experiencias de aprendizaje que posibiliten aprender como forma de relación. Cambiar el vínculo con los niños y niñas conlleva provocar y facilitar situaciones de relación que les proporcionen posibilidades de vivir y experimentar el valor y el placer de descubrir juntos, de aprender juntos, de compartir y de cooperar con los niños y también con los adultos. Así el aula se convierte en escenario comunicativo donde se fomentan procesos de interacción que facilitan la adecuada socialización. Para ello, se ha optado por una metodología de carácter cualitativo, dada la complejidad de las situaciones educativas, de su imprevisibilidad y de su constante cambio y reorganización.
Se pretende mostrar como el dialogo y la conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de Educación Infantil para construir experiencias de aprendizaje que posibiliten aprender como forma de relación. Cambiar el vínculo con los niños y niñas conlleva provocar y facilitar situaciones de relación que les proporcionen posibilidades de vivir y experimentar el valor y el placer de descubrir juntos, de aprender juntos, de compartir y de cooperar con los niños y también con los adultos. Así el aula se convierte en escenario comunicativo donde se fomentan procesos de interacción que facilitan la adecuada socialización. Para ello, se ha optado por una metodología de carácter cualitativo, dada la complejidad de las situaciones educativas, de su imprevisibilidad y de su constante cambio y reorganización.
Leer menos