Oralidad y escritura, una relación de ayuda mutua
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2021Publicado en:
Aula de innovación educativa. 20021, n. 301, febrero ; p. 10-15Resumen:
Se considera como una de las vivencias más mágicas de las familias el momento en el que una criatura empieza a hablar, cuando pronuncia sus primeras palabras. Otro aprendizaje espectacular se produce cuando aprenden a leer y a escribir. Poco a poco la criatura desarrolla un conjunto de procesos cognitivos y de estrategias comunicativas que le permiten llegar a expresarse oralmente con fluidez también fuera de casa. Por ello, la escritura se beneficia de ello : si la criatura habla con claridad, aprende a escribir antes y mejor, ya que es evidente que cuanto mayor sea el dominio del lenguaje oral más le ayudará a desarrollar el lenguaje escrito, y, a la vez, la precisión y el léxico de la escritura le permitirán hablar con más efectividad en contextos formales.
Se considera como una de las vivencias más mágicas de las familias el momento en el que una criatura empieza a hablar, cuando pronuncia sus primeras palabras. Otro aprendizaje espectacular se produce cuando aprenden a leer y a escribir. Poco a poco la criatura desarrolla un conjunto de procesos cognitivos y de estrategias comunicativas que le permiten llegar a expresarse oralmente con fluidez también fuera de casa. Por ello, la escritura se beneficia de ello : si la criatura habla con claridad, aprende a escribir antes y mejor, ya que es evidente que cuanto mayor sea el dominio del lenguaje oral más le ayudará a desarrollar el lenguaje escrito, y, a la vez, la precisión y el léxico de la escritura le permitirán hablar con más efectividad en contextos formales.
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