Mostrar el registro sencillo del ítem
La destrucción de la modernidad republicana : (sin)razones del exilio pedagógico español
dc.contributor.author | Fernández Soria, Juan Manuel | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 95-99 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/22520 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/215861 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "El exilio pedagógico de 1939" | spa |
dc.description.abstract | Se exponen los motivos que empujaron al exilio ¿exterior e interior¿ a millares de maestros, inspectores, profesores y científicos españoles, prestando especial atención al llamado «exilio pedagógico». Los docentes e investigadores afines a la República se sintieron condenados y amenazados por los insurgentes por aunar una triple identidad: la de republicanos (el enemigo absoluto), la de intelectuales (extranjerizantes y «envenenadores del alma popular»), y la de maestros («traidores a la patria», laicos y propagadores del credo republicano). A esta triple identidad se añaden dos causas ¿sinrazones¿ más en la decisión de abandonar su casa y su patria: el compromiso con la modernización de España y la imposibilidad de formar parte de la pedagogía de la nueva España, que se fija como objetivo desmantelar la educación republicana y construir otra nueva fundamentada en los denominados «antitópicos» de la educación franquista. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2019, n. 9 ; p. 61-99 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | refugiado | spa |
dc.subject | represión | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | emigración | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.subject.other | Segunda República (1931-1939) | spa |
dc.title | La destrucción de la modernidad republicana : (sin)razones del exilio pedagógico español | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.9.2019.22520 | spa |