La revista La Enseñanza Primaria : una publicación por y para profesores : México, 1901-1911
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2021, v. 27 ; p. 117-131Resumen:
La investigación se enfoca en el estudio de la revista La Enseñanza Primaria, publicación dirigida a los maestros empíricos, así como a los normalistas. Se parte del supuesto de que esta revista incidió en la política educativa nacional, pues su labor cultural y pedagógica se expandió tanto en la capital como en otras entidades del país y del extranjero, a través de la publicación de artículos, conferencias, traducciones, clases y diversas comunicaciones. Sus autores difundieron nuevos planteamientos pedagógicos y educativos para el magisterio. A finales del siglo xix el gobierno de Porfirio Díaz favoreció la profesionalización de los maestros en las Escuelas Normales; en estos espacios se formaron los intelectuales educativos más influyentes del país, los cuales buscaron espacios para debatir, crear y difundir el pensamiento pedagógico moderno.
La investigación se enfoca en el estudio de la revista La Enseñanza Primaria, publicación dirigida a los maestros empíricos, así como a los normalistas. Se parte del supuesto de que esta revista incidió en la política educativa nacional, pues su labor cultural y pedagógica se expandió tanto en la capital como en otras entidades del país y del extranjero, a través de la publicación de artículos, conferencias, traducciones, clases y diversas comunicaciones. Sus autores difundieron nuevos planteamientos pedagógicos y educativos para el magisterio. A finales del siglo xix el gobierno de Porfirio Díaz favoreció la profesionalización de los maestros en las Escuelas Normales; en estos espacios se formaron los intelectuales educativos más influyentes del país, los cuales buscaron espacios para debatir, crear y difundir el pensamiento pedagógico moderno.
Leer menos