Mostrar el registro sencillo del ítem
A gender perspective in analyzing film production for children as a source for coeducation
dc.contributor.author | Mérida Serrano, Rosario | |
dc.contributor.author | Heras Peinado, Tarxilias | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 205-208 | spa |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/86062 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/215674 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿In memoriam Dr. Ángel Pío González Soto¿ | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la figura femenina y masculina en 11 películas de animación de las factorías Disney, Pixar y DreamWorks. Se busca aportar información sobre la existencia de roles sexistas y discriminatorios en películas que pueden ser utilizadas como recurso didáctico y comprobar si son un modo de transmisión de contravalores que comprometan la socialización en igualdad de género de la infancia. Se utiliza un enfoque cualitativo de análisis de contenido, a través de un registro analítico elaborado `ad hoc¿, para conocer en qué porcentaje está representada la figura femenina, su relación con otros personajes y las tramas argumentales asociadas a cada protagonista en función de su género. Los resultados revelan que existe un desequilibrio en la representación femenina y masculina y que se identifican comportamientos sexistas que perpetúan la tradicional imagen social de mujeres y hombres. Se muestran dos nuevos estereotipos: la rebeldía de género y el alarde de excepcionalidad. Se concluye que estas películas no son un recurso óptimo para potenciar los valores de igualdad propios de una escuela coeducativa, a menos que los docentes junto al alumnado, realicen un análisis crítico con perspectiva de género durante su proyección en el aula. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. 2021, n. 62, septiembre ; p. 183-208 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | sexismo | spa |
dc.subject | cine | spa |
dc.subject | animación | spa |
dc.subject | coeducación | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.title | Análisis de género del cine de animación infantil como recurso para una escuela coeducativa | spa |
dc.title | A gender perspective in analyzing film production for children as a source for coeducation | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pixel-Bit | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.86062 | spa |