Un estudio en torno a comprensión infantil del mundo vegetal a través de sus dibujos
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2016Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2016, v. 31, n. 2 ; p. 153-168Resumen:
Se presenta un estudio relativo a la comprensión del fenómeno de la vida vegetal en la infancia a partir del examen de una muestra de 251 dibujos de alumnado de último ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. En particular, se analizan los elementos pictóricos que niños y niñas representan en sus dibujos cuando se les plantea la tarea de expresar gráficamente su conocimiento sobre las plantas y, además, se estudia también qué colores y qué superficie colorean en sus dibujos. Los datos se desglosan en base a las variables nivel educativo y sexo del alumnado y se analiza la variación del contenido pictórico y del tipo y superficie pintada con relación a las variables aludidas. Las conclusiones indican que los dibujos presentan variaciones relevantes en cuanto al contenido y color, especialmente entre los dibujos de alumnado de diferente nivel educativo. Los datos presentados son discutidos a la luz de la investigación previa en torno al estudio de la comprensión infantil de los fenómenos naturales en base a sus representaciones gráficas.
Se presenta un estudio relativo a la comprensión del fenómeno de la vida vegetal en la infancia a partir del examen de una muestra de 251 dibujos de alumnado de último ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. En particular, se analizan los elementos pictóricos que niños y niñas representan en sus dibujos cuando se les plantea la tarea de expresar gráficamente su conocimiento sobre las plantas y, además, se estudia también qué colores y qué superficie colorean en sus dibujos. Los datos se desglosan en base a las variables nivel educativo y sexo del alumnado y se analiza la variación del contenido pictórico y del tipo y superficie pintada con relación a las variables aludidas. Las conclusiones indican que los dibujos presentan variaciones relevantes en cuanto al contenido y color, especialmente entre los dibujos de alumnado de diferente nivel educativo. Los datos presentados son discutidos a la luz de la investigación previa en torno al estudio de la comprensión infantil de los fenómenos naturales en base a sus representaciones gráficas.
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