@article{11162/215624, year = {2016}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1225}, url = {https://hdl.handle.net/11162/215624}, abstract = {Se presenta un estudio relativo a la comprensión del fenómeno de la vida vegetal en la infancia a partir del examen de una muestra de 251 dibujos de alumnado de último ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. En particular, se analizan los elementos pictóricos que niños y niñas representan en sus dibujos cuando se les plantea la tarea de expresar gráficamente su conocimiento sobre las plantas y, además, se estudia también qué colores y qué superficie colorean en sus dibujos. Los datos se desglosan en base a las variables nivel educativo y sexo del alumnado y se analiza la variación del contenido pictórico y del tipo y superficie pintada con relación a las variables aludidas. Las conclusiones indican que los dibujos presentan variaciones relevantes en cuanto al contenido y color, especialmente entre los dibujos de alumnado de diferente nivel educativo. Los datos presentados son discutidos a la luz de la investigación previa en torno al estudio de la comprensión infantil de los fenómenos naturales en base a sus representaciones gráficas.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2016, v. 31, n. 2 ; p. 153-168}, keywords = {biología}, keywords = {botánica}, keywords = {didáctica}, keywords = {alumno}, keywords = {comprensión}, keywords = {dibujo}, keywords = {investigación educativa}, title = {Un estudio en torno a comprensión infantil del mundo vegetal a través de sus dibujos}, doi = {10.18239/ensayos.v31i2.1225}, author = {Villarroel, José Domingo and Nuño Angós, Teresa and Antón, Álvaro and Zuzagoitia, Daniel}, }