Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastellano Barragán, Alberto
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 338-339spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50107/RacismoIntervenciones.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/215484
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEstudio empírico del comportamiento actitudinal de los profesionales de la educación a través de una muestra representativa de los mismos. El etnocentrismo culturalista de estos profesionales, es sólo una de las dimensiones en las que se expresa el racismo institucional contemporáneo. Los resultados obtenidos, evidencian la necesidad de replanteamientos formativos, tanto en los profesionales en activo, como de los estudiantes universitarios. La necesidad de intervenir a través de modelos antirracistas, y desde una participación y comunicación intercultural, es la propuesta que exponemos tras la investigación desarrollada. El estudio se centra en el aspecto actitudinal de dicha dimensión, observando los tipos e intensidad del prejuicio (sutil y manifiesto) en diferentes grupos profesionales (educación, sanidad, y servicios sociales). Se utiliza la escala de Pettigrew y Meertens (1995), previamente validada por Rueda, Navas y Gómez (1995); y adaptada por los autores para incluir en la misma el prejuicio diferencial hacia diversos grupos nacionales. Para poder validar en el futuro dicha adaptación y asegurar la potencia de los resultados, se ha seleccionado una muestra amplia en una ciudad española pequeña (10% del universo, 278 profesionales). Los resultados muestran diferencias significativas tanto en el tipo como en la intensidad del prejuicio, asociados a distintas variables. Es elevado el porcentaje de profesionales de la educación en los que se observa la existencia de prejuicio sutil y manifiesto. Esto pone de manifiesto la necesidad de intervenir para reducir y paliar los efectos del mismo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 331-339spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectracismospa
dc.subjectprejuiciospa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subject.otherCuencaspa
dc.titleRacismo en las intervenciones profesionales educativas : propuestas metodológicas de intervención interculturalspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International