José Sánchez Somoano : un profesor de Educación Física Escolar entre Madrid y México (1887-1913)
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2018, n. 8 ; p. 549-596Resumen:
En la convulsa encrucijada política y nacionalista del siglo XIX y principios del siglo XX, la configuración de los diferentes sistemas gimnásticos y de educación física representó, tanto en Europa como en América, un espacio de singulares y debatidas controversias técnicas e ideológicas. En esta coyuntura, algunos profesionales de la gimnástica probaron suerte fuera de sus países, exportando conocimientos de los diferentes métodos gimnásticos y trataron de congeniar aspiraciones de progreso y de modernidad en los países de acogida. Se estudia la figura de José Sánchez Somoano, profesor de gimnástica español que mantuvo una estrecha vinculación profesional con México, y fundador y director del gimnasio de la Escuela Normal de Profesores de México (1887-1889). El análisis crítico de sus obras permite establecer analogías y diferencias en el desarrollo y la conceptualización de la educación física escolar entre España y México.
En la convulsa encrucijada política y nacionalista del siglo XIX y principios del siglo XX, la configuración de los diferentes sistemas gimnásticos y de educación física representó, tanto en Europa como en América, un espacio de singulares y debatidas controversias técnicas e ideológicas. En esta coyuntura, algunos profesionales de la gimnástica probaron suerte fuera de sus países, exportando conocimientos de los diferentes métodos gimnásticos y trataron de congeniar aspiraciones de progreso y de modernidad en los países de acogida. Se estudia la figura de José Sánchez Somoano, profesor de gimnástica español que mantuvo una estrecha vinculación profesional con México, y fundador y director del gimnasio de la Escuela Normal de Profesores de México (1887-1889). El análisis crítico de sus obras permite establecer analogías y diferencias en el desarrollo y la conceptualización de la educación física escolar entre España y México.
Leer menos