Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLarios Osorio, Víctor
dc.contributor.authorPáez Murillo, Rosa Elvira
dc.contributor.authorMoreno Reyes, Hugo
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 121-122spa
dc.identifier.issn2254-4313spa
dc.identifier.urihttps://aiem.es/article/view/v20-larios-paez-moreno/4002-pdf-esspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/215168
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende analizar cuál es el significado del objeto matemático derivada para un grupo de futuros ingenieros. Se usa como referente teórico el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS). En la metodología se considera una reconstrucción de los significados parciales de la derivada para el diseño y aplicación de un cuestionario con ocho tareas para identificar el uso de esos significados parciales y, utilizando el método de análisis ontosemiótico, se analizaron las respuestas de los participantes. Se concluye que el significado parcial predominante está vinculado con la idea de recta tangente a la gráfica de la función original y se observó la preferencia por el uso del registro gráfico en lugar del tabular. Se finaliza con algunas reflexiones sobre las tareas que deben contemplarse en los cursos de Cálculo dirigidos a la formación de ingenierosspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances de investigación en educación matemática. 2021, n. 20 ; p. 105-124spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectingenierospa
dc.subjectcálculospa
dc.subjectformación inicialspa
dc.titleSignificados sobre la derivada evidenciados por alumnos de carreras de ingeniería en una universidad mexicanaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAvances de investigación en educación matemáticaspa
dc.identifier.doi10.35763/aiem20.4002spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem