Construcción y validación del Cuestionario de autopercepción sobre las Competencias docentes del profesorado
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 157-186Resumen:
Se pretende construir y validar un Cuestionario de autopercepción sobre las Competencias docentes del profesorado de Educación Primaria, sustentado en el Modelo de la Acción Planificada (Ajzen y Fishbein). Para identificar los factores que definen las competencias docentes del profesorado se organizó un grupo de discusión compuesto por 10 docentes y un grupo de 7 expertos. Posteriormente, se realizan los estadísticos Alfa de Cronbach, Prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y Prueba de esfericidad de Bartlett. Tras estos resultados se ha construido y validado el cuestionario definitivo, con una fiabilidad 0.917, dividido en 60 ítems, con 6 factores, que responden al Modelo teórico propuesto: creencias, habilidades, actitudes, conductas, intenciones de conducta y normas subjetivas (lo que los demás esperan de ellos). De esta manera, se da respuesta a las demandas de las políticas educativas de la OCDE (2015) y del MECD (2015) donde se reclama definir el perfil competencial del profesorado para, posteriormente, adaptar sus procesos de formación inicial y continua.
Se pretende construir y validar un Cuestionario de autopercepción sobre las Competencias docentes del profesorado de Educación Primaria, sustentado en el Modelo de la Acción Planificada (Ajzen y Fishbein). Para identificar los factores que definen las competencias docentes del profesorado se organizó un grupo de discusión compuesto por 10 docentes y un grupo de 7 expertos. Posteriormente, se realizan los estadísticos Alfa de Cronbach, Prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y Prueba de esfericidad de Bartlett. Tras estos resultados se ha construido y validado el cuestionario definitivo, con una fiabilidad 0.917, dividido en 60 ítems, con 6 factores, que responden al Modelo teórico propuesto: creencias, habilidades, actitudes, conductas, intenciones de conducta y normas subjetivas (lo que los demás esperan de ellos). De esta manera, se da respuesta a las demandas de las políticas educativas de la OCDE (2015) y del MECD (2015) donde se reclama definir el perfil competencial del profesorado para, posteriormente, adaptar sus procesos de formación inicial y continua.
Leer menos