Una formación crítica del profesorado para el apoyo en una escuela inclusiva
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 149-157Resumen:
La finalidad de este trabajo es contribuir a la formación de los futuros maestros para atender a la heterogeneidad de la población escolar desde una perspectiva crítica, a partir de su implicación en un proceso de investigación. Este estudio resulta de la trayectoria vinculada a los proyectos de innovación docente para mejorar la preparación de los futuros profesores respecto a la diversidad en el contexto social y educativo actual. En este contexto, resulta de interés desarrollar procesos de reflexión e investigación que sirvan para sistematizar el conocimiento que subyace en las prácticas educativas inclusivas y facilitar así la creación de nuevas propuestas que mejoren la acción educativa con la heterogeneidad de la población. Los objetivos del estudio se concretan en (1) identificar estrategias creativas que se llevan a cabo promoviendo la participación de todos los alumnos en las aulas de educación primaria, (2) sistematizar el conocimiento teórico que subyace y (3) buscar alternativas que refuercen y mejoren la acción educativa desde la participación de todos los implicados, en un contexto que promueve la investigación. Durante el desarrollo, los estudiantes participan en la realización de observaciones participantes, entrevistas y conversaciones informales para recoger información en situaciones naturales. Estudiantes y profesores abordarán el sentido y el significado de las prácticas de educación inclusiva en un proceso de innovación.
La finalidad de este trabajo es contribuir a la formación de los futuros maestros para atender a la heterogeneidad de la población escolar desde una perspectiva crítica, a partir de su implicación en un proceso de investigación. Este estudio resulta de la trayectoria vinculada a los proyectos de innovación docente para mejorar la preparación de los futuros profesores respecto a la diversidad en el contexto social y educativo actual. En este contexto, resulta de interés desarrollar procesos de reflexión e investigación que sirvan para sistematizar el conocimiento que subyace en las prácticas educativas inclusivas y facilitar así la creación de nuevas propuestas que mejoren la acción educativa con la heterogeneidad de la población. Los objetivos del estudio se concretan en (1) identificar estrategias creativas que se llevan a cabo promoviendo la participación de todos los alumnos en las aulas de educación primaria, (2) sistematizar el conocimiento teórico que subyace y (3) buscar alternativas que refuercen y mejoren la acción educativa desde la participación de todos los implicados, en un contexto que promueve la investigación. Durante el desarrollo, los estudiantes participan en la realización de observaciones participantes, entrevistas y conversaciones informales para recoger información en situaciones naturales. Estudiantes y profesores abordarán el sentido y el significado de las prácticas de educación inclusiva en un proceso de innovación.
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