Innovación y formación docente en atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 107-114Resumen:
Ante la sociedad cada vez más diversa y cambiante, la escuela debe ofrecer una enseñanza verdaderamente inclusiva, lo que todavía está lejos de lograrse. Para ello es fundamental dotar al profesorado de ciertos recursos imprescindibles que mejoren la atención a la diversidad. Existen evidencias que demuestran la deficiente formación docente en materia de, al menos, alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Entendiendo la metodología cooperativa como recurso de inclusión escolar, se diseñó, desarrolló y evaluó un programa de formación continua del profesorado. Así, el objetivo que aquí se persigue es analizar dicho programa, para lo que se recurre a entrevistas, cuestionarios, observaciones, grupos de discusión y análisis documental. Los resultados evidencian mejoras en el desarrollo profesional docente, impactos en la inclusión de todo el alumnado (no sólo del de altas capacidades) y propuestas de mejora sugeridas. A modo de conclusión, se podría afirmar que este programa de formación docente ha contribuido sustancialmente a implementar una metodología de enseñanza-aprendizaje capaz de favorecer la atención a la diversidad desde una perspectiva de inclusión.
Ante la sociedad cada vez más diversa y cambiante, la escuela debe ofrecer una enseñanza verdaderamente inclusiva, lo que todavía está lejos de lograrse. Para ello es fundamental dotar al profesorado de ciertos recursos imprescindibles que mejoren la atención a la diversidad. Existen evidencias que demuestran la deficiente formación docente en materia de, al menos, alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Entendiendo la metodología cooperativa como recurso de inclusión escolar, se diseñó, desarrolló y evaluó un programa de formación continua del profesorado. Así, el objetivo que aquí se persigue es analizar dicho programa, para lo que se recurre a entrevistas, cuestionarios, observaciones, grupos de discusión y análisis documental. Los resultados evidencian mejoras en el desarrollo profesional docente, impactos en la inclusión de todo el alumnado (no sólo del de altas capacidades) y propuestas de mejora sugeridas. A modo de conclusión, se podría afirmar que este programa de formación docente ha contribuido sustancialmente a implementar una metodología de enseñanza-aprendizaje capaz de favorecer la atención a la diversidad desde una perspectiva de inclusión.
Leer menos