Implicaciones pedagógicas y organizativas de un proyecto de educación alternativo para la etapa de Educación Infantil en España
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 109-134Resumen:
Se trata el fenómeno de la desescolarización como modelo organizativo y pedagógico caracterizado por la experimentación, innovación e implicación familiar basado en una pedagogía libre. Se pretende identificar el modelo organizativo (definido por su misión, visión y valores) utilizado en un proyecto de educación alternativa para la etapa de educación infantil (0-6 años) situado en la provincia de Granada, con el objetivo de reflexionar sus implicaciones pedagógicas y organizativas. Se señalan las siguientes conclusiones: se confía en exceso en el potencial educativo del contexto en base a los intereses y motivaciones de los educados; se minusvalora la capacidad de innovación pedagógica y organizativa del sistema estatal de educación; falta de compromiso a medio-largo plazo de las familias implicadas, por lo que existe la necesidad de establecer mecanismos capaces de mejorar la participación; y, por último, se constata la pretensión de mantener cierta neutralidad ideológica en el proyecto por parte de los educadores.
Se trata el fenómeno de la desescolarización como modelo organizativo y pedagógico caracterizado por la experimentación, innovación e implicación familiar basado en una pedagogía libre. Se pretende identificar el modelo organizativo (definido por su misión, visión y valores) utilizado en un proyecto de educación alternativa para la etapa de educación infantil (0-6 años) situado en la provincia de Granada, con el objetivo de reflexionar sus implicaciones pedagógicas y organizativas. Se señalan las siguientes conclusiones: se confía en exceso en el potencial educativo del contexto en base a los intereses y motivaciones de los educados; se minusvalora la capacidad de innovación pedagógica y organizativa del sistema estatal de educación; falta de compromiso a medio-largo plazo de las familias implicadas, por lo que existe la necesidad de establecer mecanismos capaces de mejorar la participación; y, por último, se constata la pretensión de mantener cierta neutralidad ideológica en el proyecto por parte de los educadores.
Leer menos