Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Prieto, Francisco Javier
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen
dc.contributor.authorPozuelos Estrada, Francisco José
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 35-36spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/214933
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/420581spa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la situación de los centros educativos rurales en su diversa tipología en el norte y sur de España, así como sus singularidades. Para ello, se comparan las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Se han establecido cuatro variables: práctica docente, desarrollo del currículum, material didáctico y atención a la diversidad, en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). La muestra está compuesta por 275 docentes de las provincias estudiadas. Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales. En resumen, es fundamental romper con la dinámica centrada en el profesorado y hacer de las escuelas rurales, verdaderos motores de la innovación mediante propuestas alternativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 11-36spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subject.otherCantabria (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherHuelva (Provincia)spa
dc.title¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? : propensión, contrastes y similitudesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.420581spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/