Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? : propensión, contrastes y similitudes
dc.contributor.author | García Prieto, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Pozuelos Estrada, Francisco José | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 35-36 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/214933 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/420581 | spa |
dc.description | Título también en inglés | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la situación de los centros educativos rurales en su diversa tipología en el norte y sur de España, así como sus singularidades. Para ello, se comparan las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Se han establecido cuatro variables: práctica docente, desarrollo del currículum, material didáctico y atención a la diversidad, en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). La muestra está compuesta por 275 docentes de las provincias estudiadas. Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales. En resumen, es fundamental romper con la dinámica centrada en el profesorado y hacer de las escuelas rurales, verdaderos motores de la innovación mediante propuestas alternativas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 11-36 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject.other | Cantabria (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | Huelva (Provincia) | spa |
dc.title | ¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? : propensión, contrastes y similitudes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.420581 | spa |